FIDE RULES

Handbook

Arbiters' Manual

 

TRADUCCIONES

B01 Títulos de jugadores

B02 Rating

B06 Títulos de árbitros

C04 Suizo

C.05 Reglas de torneos FIDE

E.I Leyes del Ajedrez

Manual Arbitral

 

RATING

FIDE

FEDA

FIDE-FEDA Swiss Manager

FIDE-FEDA Vega

 

 

 

 

BASES DEL TORNEO

  • Este torneo de ajedrez está organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Bilbao E4 y es reconocido oficialmente por la F.I.D.E., a cuya reglamentación vigente se adapta.
  • El torneo constará de un round robin a doble vuelta.
  • La programación del evento es la siguiente: todas las partidas se jugarán en el Teatro Campos a partir de las 16:00 horas hora local, con excepción de la última ronda que dará comienzo a las 15:00 CET.
  • El ritmo de juego será de 90 minutos para las primeras 40 jugadas y otros 60 minutos para finalizar la partida, con 10 segundos añadidos por jugada a partir de la 41.
  • La doble incomparecencia dentro de la hora de espera supondrá la eliminación del torneo.
  • “Regla de Sofia”: los jugadores no podrán acordar tablas sin el consentimiento del árbitro. En el caso de que ambos jugadores así se lo soliciten, el árbitro tomará su decisión tras consultar con un asistente técnico.
  • En el caso de que un jugador no se presente a una partida, se le podrá exigir que presente justificación. De no atender dicha exigencia, perderá el derecho a la cantidad contratada y al premio correspondiente.
  • Los jugadores se comprometen a participar no retirándose, salvo incumplimiento por parte de la Organización de las condiciones económicas previamente acordadas o fuerza mayor probada (enfermedad o incapacidad), aceptando las presentes Bases. Asimismo, todos los participantes se comprometen a atender cada día a la prensa durante unos minutos, preferentemente después de cada partida, sea cual sea el resultado de ésta.
  • Las decisiones de los árbitros serán recurribles ante la Dirección Técnica del Torneo.
  • Las reclamaciones deberán ser presentadas por escrito en el plazo máximo de una hora después de la finalización de la partida.
  • La clasificación final se determinará según los siguientes criterios:
    1. “Regla Bilbao”. Cada jugador se anotará 3 puntos por partida ganada, 1 punto por partida finalizada en tablas y 0 por partida perdida.
    2. Si dos jugadores quedan empatados en el primer puesto, desempatarán en un duelo de ajedrez relámpago que se jugará inmediatamente después de la última ronda. Este duelo consistirá en dos partidas, con 10 minutos por jugador y 3 segundos de incremento por jugada realizada, alternando los colores y decidiéndose los de la primera partida por sorteo. De persistir el empate, jugarán una partida (“muerte súbita”), el blanco con 5 minutos y el negro con 4, ganando el torneo el negro en caso de tablas. Los colores de esta partida se decidirán por sorteo. En el caso de que el número de empatados en el primer puesto sea mayor de dos, se aplicará para determinar qué dos jugadores disputan el duelo de desempate lo especificado en el punto 3 que figura a continuación.
    3. En caso de empate a puntos para los puestos tercero al cuarto, se aplicarán los siguientes desempates:
      1. Puntuación tradicional. Consiste en anotarse 1 punto por cada partida ganada y 0.5 puntos por cada partida tablas.
      2. Resultado particular (basado en puntuación tradicional).
      3. Sistema Koya (basado en puntuación tradicional).
      4. Sonneborn-Berger (basado en puntuación tradicional).
  • El Comité Organizativo del evento atenderá los temas de contrato e invitación de participantes (alojamiento, condiciones económicas, etc.), así como de las distribución de premios según clasificación, información a los medios de difusión y relaciones públicas (TV, radio, prensa, revistas especializadas, programas, atención de los responsables, etc.), previsión del servicio médico para los jugadores que lo necesiten y acondicionamiento del local (incluidas área de juego, de análisis y de descanso), equipamiento y accesorios (bajo la supervisión del Árbitro Principal), para el desarrollo del torneo según las normas vigentes de la F.I.D.E., y actos de inauguración y clausura.
  • Este torneo se regirá por las presentes Bases, las Leyes del Ajedrez y la actual reglamentación de la FIDE, con especial atención a las nuevas normas FIDE de actitud de los jugadores en eventos de ajedrez.
  • El texto auténtico de estas Bases es la presente versión en castellano.

 

 

 

 

FIDE

ECU

FIBDA

FEDA

FVA

FNA